"Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia"
(H.B. Adams)

La persona humilde brilla por si mismo y no necesita “aullar” para ser notado.
Autor desconocido

La persona humilde tiene una especial sensibilidad para descubrir y atender las necesidades ajenas. Autor desconocido.

"Un hombre debe ser lo suficientemente grande como para admitir sus errores, lo suficientemente inteligente como para aprovecharlos y lo
suficientemente fuerte para corregirlos."

John Maxwell.

"Rara vez se presentan grandes oportunidades de ayudar a otros, pero las pequeñas nos rodean todos los días."

Sally Koch

No nos creamos necesarios.
Don Bosco

No hay nada más gratificante que saber que alguién ha sido un poco más feliz gracias a ti.
Autor desconocido.

"Para ser exitoso en la vida no hace falta hacer cosas extraordinarias, si no hacer cosas ordinarias, extraordinariamente bien".
Autor desconocido.

Entre las cosas que más valoro de mis alumnos/as:ESFUERZO, TRABAJO Y CONSTANCIA .
Álvaro Marín Álvarez

Quien te lastima te hace FUERTE,
quien te critica te hace IMPORTANTE,
quien te envidia te hace VALIOSO,
y a veces es divertido saber que,aquellos que te desean lo peor...tienen que soportar
que te ocurra LO MEJOR!!!

"Nunca olvides que si algún día pretendes ser el campeón/a en algo, tendrás que arriesgar. La diferencia entre jugar a ganar y jugar a no perder, es , a menudo, la diferencia entre el éxito y la mediocridad".

"Las cosas difíciles se consiguen, las cosas imposibles se intentan".


C.E.I.P. NTRA.SRA.DEL ROSARIO

C.E.I.P. NTRA.SRA.DEL ROSARIO

C.E.I.P.NTRA.SRA.DE LA PAZ

C.E.I.P.NTRA.SRA.DE LA PAZ

C.E.I.P. HERMANOS AGUILERA

C.E.I.P. HERMANOS AGUILERA
MIS CLASES...

Mis clases se basan en tres pilares básicos :Disciplina y Motivación=Equipo.

La disciplina pienso que es fundamental en el aula, no podemos permitir las faltas de respeto que actualmente hay en la diversidad de centros y la gran cantidad de casos que vemos en los medios de comunicación. Tenemos que recuperar la figura del maestro, el maestro no está delante de 25 alumnos/as para fastidiarlos, sino para ayudarles a ser mejor persona y a transmitirle todo lo que pueda y más.
Ahí entra en juego el factor motivación, un factor tan importante como la disciplina, son un compendio, algo indivisible bajo mi punto de vista.
Mi dinámica de clase es la siguiente: me comparo con el vuelo de los gansos, cada vez que un ganso aletea genera un impulso para los que le siguen, volando en formación de “V”, la bandada aumenta en un 71% la distancia recorrida, aquellos que trabajan en equipo, alcanzan sus objetivos más fácilmente porque viajan confiando unos en otros..somos un equipo igual que ellos y el capitán de ese equipo soy yo, yo establezco unas normas que todo el mundo tiene que cumplir, el alumno/a que no las cumpla se está castigando, porque como yo digo “Yo no castigo a ningún alumno/a, se castigan ellos mismos”.
Los alumnos/as estarán sentados por equipos de valores:El equipo de la sinceridad, del respeto, de la confianza, de la humildad etc...cuando un ganso abandona la formación, en seguida siente la resistencia del aire al volar sólo y rápidamente vuelve a su posición para aprovechar el impulso de los compañeros que tienen delante, si aplicamos el mismo sentido común que los gansos, seguiremos en formación para conseguir llegar hasta donde queremos, debemos estar dispuestos a dar y recibir ayuda,unas veces ayudarás tú y otrás te ayudarán, nunca se sabe, ahi estamos trabajando el valor de la empatía.
Cuando el ganso líder se cansa, se pone en la cola y es relevado inmediatamente por otro. Siempre es beneficioso turnarse en los trabajos duros, debemos respetar y proteger la capacidad y el talento individual para potenciar los recursos del grupo.
Todos/as tenemos que ayudarnos unos a otros, todos/as vamos a sacar lo mejor de uno mismo y lo vamos a depositar en el centro de la clase, lo malo lo desechamos y de lo bueno nos vamos a impregnar cada uno de nosotros.
Los gansos volando en formación, graznan para animar a los demás a mantener el ritmo.
Es obvio que en las aulas tenemos alumnos/as con una gran diversidad de capacidades diferentes, unos tirarán de otros y el aprendizaje será más enriquecedor, en mis clases no hay ni listos ni torpes, somos un equipo y todos vamos en la misma dirección.

Debemos asegurarnos de que nuestra comunicación motiva, si el grupo está motivado, siempre producirá más. Ahí está mi papel de maestro, capitán y amigo de los alumnos, chocándoles las manos al entrar y al salir de clase, como un “Vamos campeón/a, vamos a trabajar, con sus diplomas, sus carnet de lecturas etc.. siempre en un clima agradable para todos/as.
Cuando un ganso enferma, dos gansos salen de la formación y le acompañan a tierra para ayudarlo y protegerlo, he aquí cuando encuentras un alumno/a con dificultades, los compañeros están sensibilizados y se preocupan por su compañero/a ayudándole en todo lo posible.
Si aplicamos el mismo sentido común que los gansos, permaneceremos unos junto a otros, en los buenos y en los malos momentos, pero eso sí recordad una cosa: La escuela debe ser como un trípode, donde lo componen familia, maestros/as y alumnos/as, si uno de estos tres elementos falla el trípode cogea.

"Al alumno/a para que crezca lo han de abonar en la casa, y lo han de regar en la escuela".

SOMOS UN EQUIPO

SOMOS UN EQUIPO

¿Por qué?

Me considero una persona autocrítica, me exigo porque pienso que somos los responsables del futuro y quiero aprender, seguir formándome y evolucionando para poder ayudar a mis alumnos/as e intentar estar a la altura para poder solventar las necesidades de mi equipo.Pienso que todo el mundo tiene cosas que aportar y que todos nos podemos impregnar de todos. Pues bién, ahí está el problema. Como dice un gran amigo maestro, tercer nivel de concreción, REALIDAD EDUCATIVA. Y la realidad educativa es que desgraciadamente hay muchas personas dentro de la Educación que no le gusta su trabajo, y eso lo trasladan a sus aulas y no quieren aprender.
Desgraciadamente pienso que no se puede ser sincero en la vida, porque cuando se es sincero te puedes tirar muchas piedras sobre tu tejado porque como dicen "la verdad duele, y creo que en la mayoría de las veces las personas nos tomamos las críticas como ataques personales, eso es lo triste que perdemos el tiempo en poder pensar así y no tomarlas como críticas constructivas con el objetivo de mejorar.
Es muy triste que seamos educadores que somos los que debemos de dar ejemplos y a personas con vocación que lo único que queremos es trabajar y aprender se nos haga el vacío por parte de algunos compañeros. ¿Y el vacío por qué? Pues simplemente por intentar aportar mi granito de arena para mejorar las carencias de un centro . Yo me pregunto muchas veces...¿Esto puede ser verdad? Es decir, si no cumpliera con mi trabajo, si fuera un impresentable, pero si lo único que quiero es un TRATO JUSTO E IGUALITARIO PARA TODOS LOS ALUMNOS/AS.

Todo ese vacío te afecta a tu vida diaria, tu familia te ve mal, tu pareja...porque no tiene lógica,y es difícil de digerir y poder desconectar.¿Merece la pena todo este desgaste mío y de los que me rodean? ¿Compensa luchar tanto por los alumnos/as?

Tenemos que estar todos unidos:compañeros/as,alumnos/as y familia y depositar todas nuestras energias en los críos que son los protagonistas de todo este proceso.

C.E.I.P. SANTIAGO GUILLÉN

C.E.I.P. SANTIAGO GUILLÉN

Lo triste de esto, es que hay personas que con su forma de trabajar nos faltan al respeto a los demás, y sobretodo a los 5 millones de parados que tenemos actualmente. A cualquier cosa llamamos trabajar bien, y eso no puede ser, tenemos que ser muy exigentes con nosotros mismos/as y no conformistas y mediocres, tenemos que seguir formándonos e innovando(como por ejemplo método ABN en nuestras aulas) con el objetivo de mejorar la educación integral de nuestros alumnos/as..

¿para qué queremos que nuestros alumnos/as sean muy buenos curricularmente si ciertas actuaciones de comportamiento básicas se pasan por alto?La educación en valores es fundamental, desde que entra el alumno/a al colegio ya somos los responsables de ellos:cómo hacen la fila, no correr por los pasillos, no pegar voces, llamar a una puerta y pedir permiso antes de entrar, esas personas tímidas que superen su pudor a hablar en público, el erradicar de las aulas cualquier manipulación de ciertos alumnos/as sobre compañeros más débiles etc etc etc en definitiva trabajar valores como respeto, sinceridad,confianza,empatía,humildad entonces yo me pregunto¿Por qué no nos volcamos más con esos niños que verdaderamente tienen dificultades?Ahora decimos:"Es que es muy torpe"...eso es lo triste de todo esto. ¿Nos hemos parado a pensar si ese alumno/a en cuestión presenta alguna dificultad en el aprendizaje? Dificultades como dislexia, dislalias, disgrafías, déficit de atención e hiperactividad, síndrome de Asperger etc...Por ese gran trabajo y responsabilidad que tenemos, pienso que estamos en la obligación de seguir aprendiendo y formándonos día a día, y pensar que cómo esos alumnos/as , algún día podrían estar nuestros hijos/as.

Pero para eso hay que tener ganas, "HAMBRE" de querer hacer las cosas bien, pero todos los días, no sólo trabajar muy bien los días que los padres y madres acuden al centro. Controlemos nuestras energías para que no la depositemos y la malgastemos en esos días, DOSIFIQUÉMOSLA
para que nos dure todo el curso académico y estemos lo suficientemente despiertos y activos para intentar dar las máximas respuestas a nuestros alumnos/as, pero vuelvo a decir, dejémosno de trabajar de cara a la galería (padres y madres) para "colgarnos medallitas", e intentemos luchar por nuestros críos y colgarles a ellos, todas las medallitas necesarias, QUE ELLOS/AS SÍ QUE SON LOS PROTAGONISTAS DE ESTE PROCESO.

Es una pena que pasen todas estas cosas a estas alturas,con lo modernos que somos para tener móviles de última generación, tv de plasma etc..y que pasen todas estas cosas.Muchas veces me pregunto:¿Para qué educo en valores?¿Se puede ser sincero en la vida? Todo el mundo quiere saber pero ...¿estamos preparado para escuchar una respuesta sincera?
¿Se puede ser sincero con los compañeros/as, padres y madres..?

Con el trabajo que cuesta llegar hasta aquí, y cuando llegas y ves que hay gente que no valora lo que tiene..gente que te ve trabajar y te dice:"Yo era como tú, pero conforme vaya pasando el tiempo cambiarás, no vas a cambiar el mundo"..
A personas así , de momento lo dejas en evidencia trabajando, uno a su lado, parece el albañil que trabaja diariamente por cuentas. Por supuesto que no voy a cambiar el mundo, pero si voy a aportar mi humilde granito de arena, y si todo el mundo,apretara el hombro desde su parcela, la educación iría muchísimo mejor.
Por supuesto que cambiaré, pero será para mejor, porque trabajo muchísimo diariamente para llegar a ser algún día un buen maestro y poder seguir disfrutando, enseñando y ayudando a mis alumnos/as.
Los maestros/as que tenemos vocación, tenemos que seguir luchando y retroalimentándonos positivamente, teniendo como espejo la labor de grandes maestros/as que hacen un gran trabajo, (Orientación Ándujar, Mi aula pt, Ceip Pablo de Olavide,Ceip Ntra.sra.loreto, Actiludis y muchos más..)


Mientras no pensemos en que somos maestros/as, pero por encima de todo personas, que nos podemos equivocar, que la perfección no existe, y que estamos obligados a escuchar y recibir consejos, críticas constructivas...NUNCA MEJORAREMOS EN EDUCACIÓN.



martes, 13 de abril de 2010

EL VUELO DE LOS GANSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.