¿Por qué?
Me considero una persona autocrítica, me exigo porque pienso que somos los responsables del futuro y quiero aprender, seguir formándome y evolucionando para poder ayudar a mis alumnos/as e intentar estar a la altura para poder solventar las necesidades de mi equipo.Pienso que todo el mundo tiene cosas que aportar y que todos nos podemos impregnar de todos. Pues bién, ahí está el problema. Como dice un gran amigo maestro, tercer nivel de concreción, REALIDAD EDUCATIVA. Y la realidad educativa es que desgraciadamente hay muchas personas dentro de la Educación que no le gusta su trabajo, y eso lo trasladan a sus aulas y no quieren aprender.
Desgraciadamente pienso que no se puede ser sincero en la vida, porque cuando se es sincero te puedes tirar muchas piedras sobre tu tejado porque como dicen "la verdad duele, y creo que en la mayoría de las veces las personas nos tomamos las críticas como ataques personales, eso es lo triste que perdemos el tiempo en poder pensar así y no tomarlas como críticas constructivas con el objetivo de mejorar.
Es muy triste que seamos educadores que somos los que debemos de dar ejemplos y a personas con vocación que lo único que queremos es trabajar y aprender se nos haga el vacío por parte de algunos compañeros. ¿Y el vacío por qué? Pues simplemente por intentar aportar mi granito de arena para mejorar las carencias de un centro . Yo me pregunto muchas veces...¿Esto puede ser verdad? Es decir, si no cumpliera con mi trabajo, si fuera un impresentable, pero si lo único que quiero es un TRATO JUSTO E IGUALITARIO PARA TODOS LOS ALUMNOS/AS.
Todo ese vacío te afecta a tu vida diaria, tu familia te ve mal, tu pareja...porque no tiene lógica,y es difícil de digerir y poder desconectar.¿Merece la pena todo este desgaste mío y de los que me rodean? ¿Compensa luchar tanto por los alumnos/as?
Tenemos que estar todos unidos:compañeros/as,alumnos/as y familia y depositar todas nuestras energias en los críos que son los protagonistas de todo este proceso.
Lo triste de esto, es que hay personas que con su forma de trabajar nos faltan al respeto a los demás, y sobretodo a los 5 millones de parados que tenemos actualmente. A cualquier cosa llamamos trabajar bien, y eso no puede ser, tenemos que ser muy exigentes con nosotros mismos/as y no conformistas y mediocres, tenemos que seguir formándonos e innovando(como por ejemplo método ABN en nuestras aulas) con el objetivo de mejorar la educación integral de nuestros alumnos/as..
¿para qué queremos que nuestros alumnos/as sean muy buenos curricularmente si ciertas actuaciones de comportamiento básicas se pasan por alto?La educación en valores es fundamental, desde que entra el alumno/a al colegio ya somos los responsables de ellos:cómo hacen la fila, no correr por los pasillos, no pegar voces, llamar a una puerta y pedir permiso antes de entrar, esas personas tímidas que superen su pudor a hablar en público, el erradicar de las aulas cualquier manipulación de ciertos alumnos/as sobre compañeros más débiles etc etc etc en definitiva trabajar valores como respeto, sinceridad,confianza,empatía,humildad entonces yo me pregunto¿Por qué no nos volcamos más con esos niños que verdaderamente tienen dificultades?Ahora decimos:"Es que es muy torpe"...eso es lo triste de todo esto. ¿Nos hemos parado a pensar si ese alumno/a en cuestión presenta alguna dificultad en el aprendizaje? Dificultades como dislexia, dislalias, disgrafías, déficit de atención e hiperactividad, síndrome de Asperger etc...Por ese gran trabajo y responsabilidad que tenemos, pienso que estamos en la obligación de seguir aprendiendo y formándonos día a día, y pensar que cómo esos alumnos/as , algún día podrían estar nuestros hijos/as.
Pero para eso hay que tener ganas, "HAMBRE" de querer hacer las cosas bien, pero todos los días, no sólo trabajar muy bien los días que los padres y madres acuden al centro. Controlemos nuestras energías para que no la depositemos y la malgastemos en esos días, DOSIFIQUÉMOSLA
para que nos dure todo el curso académico y estemos lo suficientemente despiertos y activos para intentar dar las máximas respuestas a nuestros alumnos/as, pero vuelvo a decir, dejémosno de trabajar de cara a la galería (padres y madres) para "colgarnos medallitas", e intentemos luchar por nuestros críos y colgarles a ellos, todas las medallitas necesarias, QUE ELLOS/AS SÍ QUE SON LOS PROTAGONISTAS DE ESTE PROCESO.
Es una pena que pasen todas estas cosas a estas alturas,con lo modernos que somos para tener móviles de última generación, tv de plasma etc..y que pasen todas estas cosas.Muchas veces me pregunto:¿Para qué educo en valores?¿Se puede ser sincero en la vida? Todo el mundo quiere saber pero ...¿estamos preparado para escuchar una respuesta sincera?
¿Se puede ser sincero con los compañeros/as, padres y madres..?
Con el trabajo que cuesta llegar hasta aquí, y cuando llegas y ves que hay gente que no valora lo que tiene..gente que te ve trabajar y te dice:"Yo era como tú, pero conforme vaya pasando el tiempo cambiarás, no vas a cambiar el mundo"..
A personas así , de momento lo dejas en evidencia trabajando, uno a su lado, parece el albañil que trabaja diariamente por cuentas. Por supuesto que no voy a cambiar el mundo, pero si voy a aportar mi humilde granito de arena, y si todo el mundo,apretara el hombro desde su parcela, la educación iría muchísimo mejor.
Por supuesto que cambiaré, pero será para mejor, porque trabajo muchísimo diariamente para llegar a ser algún día un buen maestro y poder seguir disfrutando, enseñando y ayudando a mis alumnos/as.
Los maestros/as que tenemos vocación, tenemos que seguir luchando y retroalimentándonos positivamente, teniendo como espejo la labor de grandes maestros/as que hacen un gran trabajo, (Orientación Ándujar, Mi aula pt, Ceip Pablo de Olavide,Ceip Ntra.sra.loreto, Actiludis y muchos más..)
Mientras no pensemos en que somos maestros/as, pero por encima de todo personas, que nos podemos equivocar, que la perfección no existe, y que estamos obligados a escuchar y recibir consejos, críticas constructivas...NUNCA MEJORAREMOS EN EDUCACIÓN.
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